Saltar al contenido

Código Secreto, juego de espías

Nº de jugadores2-8
Tiempo de juego15 min
Edad+12
Dificultad1.5 / 5

No es muy común que un título se vuelva tan reconocido en apenas unos pocos años como lo es Código Secreto, juego de mesa que se considera casi como un clásico. Sin embargo, eso es lo que Código Secreto ha conseguido entre los juegos de deducción social. Es muy respetado en la comunidad jugona y ha logrado hacerse un nombre en la industria, exhibiéndose habitualmente en las estanterías de las tiendas que sólo pueden albergar unos pocos títulos.

Código Secreto juego de mesa
Adecuado para gente competitiva y crítica, así como para los más sueltos; De 2 a 8 jugadores

Para aquellos que son nuevos en el mundo de los juegos de mesa, Código secreto es un juego de deducción por equipos en el que los participantes deben interpretar las pistas facilitadas por el líder del equipo. Una temática informal de agentes secretos se utiliza como un bonito telón de fondo, pero en realidad es un adorno que no importará mucho.

Hay que destacar que el juego ha sido diseñado por Vlaada Chvátil, autor de otros grandes juegos como Through the Ages: una historia de la civilización y Mage Knight. Por tanto, estamos ante un autor que genera mucha expectación.

Componentes

Código Secreto es un juego bien elaborado, aunque aprecio mucho que la editorial no se haya sobrepasado con ésto y encarecido el precio. La producción es efectiva y funcional, lo que realmente importa aquí es la jugabilidad, antes que todo lo demás.

También me gustaría elogiar la decisión de lanzar Código Secreto en una caja del tamaño adecuado. Dado que no son famosos por sus juegos party, la compañía podría haber optado por crear una caja de mayor tamaño para captar la atención en el estante de la tienda. El tamaño y el soporte que escogieron es el óptimo, y como jugador me parece que tomaron la mejor decisión.

Nombres en clave

En estas cartas de pequeño formato solamente hay una palabra en cada una de sus caras (ambas distintas) y la mezcla de colores y tipografía ha sido diseñada para facilitar la lectura y disminuir el riesgo de confusión. Todas las palabras son sustantivos.

Teniendo en cuenta que los jugadores pueden situarse en lados contrapuestos de una mesa, una misma palabra se lee en dos sentidos para facilitar su comprensión. Con un total de 200 cartas, el juego contiene hasta 400 nombres en clave diferentes.

Tarjeta de claves

Las tarjetas de clave son de forma cuadrada y muestran una cuadrícula de 5×5. Cada una de las casillas que la componen será de color rojo, azul, beige o negro.

Esta tarjeta representa en qué posición estarán los agentes del equipo rojo o azul, los inocentes y el asesino.

Losetas de agente

También se incluye una colección de losetas más gruesas con los agentes que los equipos tratan de encontrar, además de varios espectadores inocentes y el asesino letal.

Una loseta en concreto lleva los colores de los dos equipos (uno por cada cara) y se la conoce como el agente doble.

El tamaño de estas losetas es muy similar al de las cartas de nombres en clave, con lo que quizá te hagas una idea de su función.

Preparación

Se trata de un juego rápido, desde que levantas la tapa hasta el momento en que la guardas. De modo que no resulta sorprendente que la preparación sea una tarea sencilla.

Lo único que se necesita es establecer dos equipos. No importa si los equipos son idénticos en número o no. Una persona de cada uno de estos equipos debe asumir el papel de Spymaster, y proporcionar las pistas al resto de su grupo.

¿Cómo se juega?

Código Secreto no puede resultar más fácil a la hora de jugar si lo intentara, y ésto contribuye en gran medida al atractivo y al éxito de este juego de mesa.

Objetivo

El objetivo de Código Secreto es muy simple. Ambos equipos deben tratar de encontrar a cada uno de los agentes secretos que forman parte de su equipo. Obviamente, habrá que identificar a todos los agentes antes de que el otro equipo localice a los suyos.

Pistas

En cada turno, uno de los líderes de equipo tendrá que ofrecer una pista que haga referencia a una de las cartas (agentes) que su equipo debe encontrar.

Una pista es sólo una palabra acompañada de un número, que indica el número de cartas que pueden estar vinculadas a esa palabra. Existen varias reglas a la hora de dar una pista, pero la más importante es que una pista nunca puede incluir cualquier tipo de palabra en la mesa. Por tanto, si una de las palabras en la mesa es «basurero», no se puede usar la pista «basura».

Adivinar

Ahora es el momento de que los demás miembros del equipo se encarguen de interpretar la clave y escojan las cartas que creen que pueden ser sus agentes.

Esto se realiza de forma individual, y con cada suposición el líder del equipo responderá colocando la loseta adecuada: del color de tu equipo, del color del equipo contrario, una persona inocente o el asesino, que provocará que pierdas la partida.

Un equipo puede seguir, opcionalmente, eligiendo cartas para encontrar a sus agentes mientras sigan acertando y no sobrepasen el número que dijo su capitán en la pista. Por el contrario, en el momento en que se equivoquen finalizará su turno.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Código Secreto ha tenido un enorme éxito por diversas causas y gran parte de los siguientes aspectos inciden en la simplicidad y la accesibilidad.

Un solo concepto

Solemos apreciar los juegos que incluyen innumerables piezas móviles y la forma en que un diseñador puede unirlas para que encajen y funcionen como un conjunto perfecto.

No obstante, en ocasiones me parece bastante más complicado tomar una única idea y reducirla a sus puntos más esenciales. Un juego como Código Secreto fundamentalmente vive de esa idea singular, pero el resultado sigue siendo igual de atractivo.

Social

La verdad es que es divertido interpretar las pistas y realizar elecciones peligrosas, pero lo realmente divertido en este juego son las risas y los lamentos que acompañan a los aciertos y fracasos. Nos encanta atacarnos los unos a los otros por pistas muy oscuras a las que les sacaremos doble sentido.

Naturalmente, el juego también es social en el sentido que hace posible que una gran cantidad de personas jueguen a la vez, lo que es estupendo cuando no se desea separar un grupo.

Accesible

Código Secreto es uno de esos juegos de mesa que es comprensible para todos aquellos que hablen el mismo idioma que el juego. Todo el mundo conoce su idioma, todo el mundo entiende las palabras, con lo que la barrera de entrada es muy baja.

Este título será fácil de acceder tanto para los aficionados a los juegos como para tus invitados a la cena que nunca antes habían disfrutado de un juego de mesa moderno. Esto lo convierte en un título enormemente valioso para guardar en la estantería, ya que es capaz de amoldarse a prácticamente todo tipo de personas.

Rejugabilidad

Uno de los principales problemas de este tipo de juegos es que cuando las pistas, preguntas o palabras son proporcionadas por el juego, pueden provocar que poco a poco nos vayan resultando familiares. Hasta un excelente juego como Dixit puede padecer esto si siempre suele coincidir el mismo grupo de personas a la hora de jugar y se reutilizan las pistas.

La propia estructura del diseño de Código Secreto elimina este inconveniente por completo. La solución no era simplemente aportar 400 palabras, sino que la combinación de 25 palabras en una partida, junto con la disposición de ellas en la cuadrícula, proporcionan al juego una jugabilidad ilimitada.

Conclusión

Código Secreto es un juego de mesa que se puede considerar como un pequeño logro en el diseño de juegos y, sin embargo, es tan básico que sólo puedes sorprenderte porque no se realizara hasta 2015. Imagino que este título puede ser uno de esos juegos que podría estar en cada casa, como el Scrabble, Trivial o Monopoly en su época.

Código Secreto juego de mesa
794 Opiniones
Código Secreto juego de mesa
  • Adecuado para gente competitiva y crítica, así como para los más sueltos
  • De 2 a 8 jugadores
  • Duración: 15 minutos
  • Para mayores de 8 años

Como no podía ser de otra manera, este juego está incluido en nuestro top de mejores juegos de mesa.

Etiquetas cartas, deducción, Devir Iberia, equipos, fiesta, push your luck, Vlaada Chvátil

Deja un comentario

Anterior

Las Mansiones de la Locura, la mejor forma de perder la cordura

Azul, juego de mesa del año en 2018

Siguiente