Saltar al contenido

Dixit Odyssey, una imagen vale más que mil palabras

Nº de jugadores3-12
Tiempo de juego30 min
Edad+8
Dificultad1 / 5

Actualmente existe un sin fin de juegos de mesa que te pueden traer largas horas de entretenimiento, con desarrollos y estrategias únicas. Entre ellos se encuentra el juego Dixit, galardonado como uno de los mejores juegos del año 2010.

Dixit Odyssey, juego de cartas
Numerosos premios internacionales; Sencillo y familiar; Admite hasta 12 jugadores; Versión en castellano

Este juego de cartas ilustradas viene de la mano del psiquiatra infantil francés Jean-Louis Roubira, quien las empleó como terapia en estudios para adolescentes con problemas. El desarrollo de las ediciones de Dixit comienza con un set sencillo y original, el cual fue mostrando mejoras con sus expansiones. Entre ellas se encuentra desde el original hasta el Dixit 8: Harmonies.

Pero esta colección de juegos de mesa no estaría completa sin Dixit Odyssey, el cual se presenta como un juego independiente, además de una expansión, con cambios en su jugabilidad, diseño y, sobre todo, en el aspecto de las fichas y tablas.

Contenido de Dixit Odyssey

Dixit Odyssey salió al mercado en 2011 con 84 nuevas ilustraciones en sus cartas por el artista Pierô.

Es considerado como uno de los juegos más innovadores al estimular el uso de conjeturas imaginativas. Para el desarrollo de un juego de Dixit es necesario mantener las ideas claras, y poder prepararse para un buen rato de risas y sorpresas.

¿Qué encontrarás en esta edición?

Dentro del set del Dixit Odyssey se encuentran piezas y fichas semejantes al original, pero también existen diferencias muy notables. La principal diferencia es su nuevo tablero, el cual ahora es rectangular con 30 espacios de manera ascendente. En él van a ir cada una de las fichas.

Se mantuvo el estilo de los conejos como fichas, pero se redujo su tamaño y se incluyeron más colores, dando un total de 12. Estos conejos son de madera y, debido a su nuevo tamaño, deben permanecer lejos del alcance de niños pequeños.

Otro cambio muy importante está en su sistema de votación, ya que las fichas con números han sido reemplazadas por tarjetas. Estas tarjetas van a la par con cada conejo y su color, por lo que existen 12 tarjetas que muestran unos 12 agujeros en la parte superior.

Una jugabilidad que atrapa

Una vez entrados en materia, se deben repasar las instrucciones de Dixit de este juego de mesa tan entretenido y didáctico. Aunque éstas puedan tener algunas diferencias del modelo original, su estilo y objetivo se mantienen.

La cantidad de cartas en mano dependerá de los jugadores presentes, pues si éstos son de 3 a 6 sólo se toman 6 cartas. En cambio, si son de 7 a 12 jugadores, se deben tomar 7 cartas.

El resto de cartas pasa a ser el mazo o pila de robo, el cual se emplea al final de cada turno. Cuando éste se acabe, o los jugadores se queden sin cartas, se acabará el juego con el jugador más próximo a la meta. También se puede emplear las cartas de la pila de descartes como nuevo mazo con sólo barajarlas.

El juego

Ahora es momento de comenzar a jugar con las cartas de Dixit que se tengan en la mano. El orden será en el sentido de las agujas del reloj. En cada turno, un jugador tomará el papel de narrador o cuentacuentos, y debe prestar atención en lo que haga.

El cuentacuentos observará sus cartas y escogerá una de ellas, que se convertirá en el objetivo de los demás jugadores. Esta persona deberá dar una pista sobre cuál es su carta, bien sea diciendo una frase, palabra, cantando, murmurando, expresándose con el rostro, u otros. El límite es la imaginación, y este cuentacuentos podrá expresarse como mejor le parezca.

El resto de jugadores colocan una carta boca abajo sobre la que escogió el cuentacuentos para intentar despistar. Éste último toma todas las cartas y las baraja. Después, usando las marcas laterales del tablero, irá colocando al azar cada carta hasta que se acaben. El tablero trae 6 marcas en cada lado numeradas del 1 al 12.

A continuación, cada jugador vota la carta que cree que ha escogido el narrador utilizando su tarjeta personal.

Una vez que todos estén listos, muestran sus tarjetas al cuentacuentos y éste confirmará o rechazará las declaraciones de los otros jugadores. Entonces, de acuerdo con los resultados, sean todos, ninguno o algunos que hayan acertado, se moverán los conejos de la tabla de acuerdo a los puntos ganados.

Gana puntos en Dixit de muchas formas

Esta parte es algo engorrosa para los principiantes, ya que el cálculo de los puntos dependerá de quien o quienes hayan acertado, pero con una lectura a las reglas de Dixit te quedará más que claro. Existen tres casos importantes donde se debe tener ojo avizor en los puntos.

El primer caso es cuando cada uno de los jugadores escoge la carta del cuentacuentos. Aquí cada jugador gana 2 puntos, y pueden mover sus fichas de conejos 2 espacios en el tablero. Sin embargo, el cuentacuentos no recibe puntos, pues su pista fue muy sencilla y todos la entendieron.

El segundo caso viene a ser cuando ninguno de los jugadores acierta y seleccionan otra carta. Al igual que en el caso anterior, todos estos jugadores ganan 2 puntos y pueden mover sus fichas de conejos 2 espacios en el tablero. Ahora el cuentacuentos no recibe ningún punto, pues su pista fue demasiado difícil para los demás jugadores.

El último caso es cuando al menos 1 jugador acierta la carta del cuentacuentos. En este caso, tanto el cuentacuentos como aquellos jugadores que acertaron ganan 3 puntos, y pueden desplazar a sus conejos 3 espacios en el tablero.

Pero esto no es todo, pues también se ganan puntos cuando otro jugador selecciona tu carta Dixit cuando no es tu turno. Es decir, si es el turno del cuentacuentos y no el tuyo, y algún jugador piensa que tu carta es la correcta y la selecciona, ganas 1 punto por ello. El máximo de puntos que se ganan de esta forma son 3.

Sin embargo, en Dixit Odyssey existe una variante cuando se juega con 7 o más jugadores. En estos casos se permite seleccionar hasta dos cartas de todas las presentes. Esta no es una acción obligatoria, pero influye en los puntos.

Llega el primero con tu conejo

Cuando se han contado los puntos y desplazado los conejos por el tablero, se toman las cartas jugadas y pasan a formar parte de la pila de descartes. En este momento cada jugador toma una carta, sin revelar a los demás jugadores de cual se trata, y la añade a su mano.

Ahora el cuentacuentos pasa a ser el siguiente jugador en el sentido horario. Cuando un jugador llegue a los 30 puntos, el juego termina.

Concluyendo, te podemos asegurar que no te arrepentirás de comprar Dixit Odyssey. Te lo pasarás genial con tu familia o amigos.

Dixit Odyssey, juego de cartas
410 Opiniones
Dixit Odyssey, juego de cartas
  • Numerosos premios internacionales
  • Sencillo y familiar
  • Admite hasta 12 jugadores
  • Versión en castellano

Como no podía ser de otra manera, Dixit Odyssey está en nuestro top de mejores juegos de mesa.

Etiquetas Asmodee, cartas, equipos, fiesta, Jean-Louis Roubira, Pierô, votación

Deja un comentario

Anterior

Descent Viaje a las Tinieblas, volviendo a Terrinoth

Las Mansiones de la Locura, la mejor forma de perder la cordura

Siguiente