Saltar al contenido

Dead of Winter, sobrevive a zombis y traidores

Nº de jugadores2-5
Tiempo de juego60-120 min
Edad13+
Dificultad3 / 5

En un primer nivel, Dead of Winter de Plaid Hat Games es sólo un juego de mesa de apocalipsis de trabajadores y de supervivencia contra zombis. En un segundo nivel, es un juego que sirve como comentario crítico sobre la moralidad de la especie humana bajo estrés, o tal vez una meditación sobre las tendencias de… ¡bla, bla, bla!

Lo que es en realidad, es un juego sangriento en un desierto nevado, donde la violencia es un mal necesario, los recursos son escasos y donde, tal vez, sólo tal vez, las personas que pensabas que eran tus amigos quizá ya no lo sean.

¡Soy Forest Plum! ¡Y ESTO ES DEAD OF WINTER!

Dead of Winter: un juego de encrucijadas
El mejor juego de encrucijadas del mercado; Producto en castellano

Los componentes

El tablero

En lo que respecta a las partidas, el tablero de Dead of Winter no se come toda la mesa donde lo coloques como, por ejemplo, el de Arkham Horror y sus muchas expansiones. Pero, una vez que se mantienen los 30 personajes y los 30 zombis de la caja, la mesa empieza a parecer la típica cola para el baño de señoritas durante el descanso de un espectáculo.

Por suerte, el juego utiliza sus recursos de forma efectiva, siendo bastante compacto teniendo en cuenta el extenso elenco de personajes, cartas y fichas que tiene.

El tablero recuerda inmediatamente el escenario del juego: azules y grises que representan un lugar helado y poco acogedor llamado la Colonia; extraños símbolos de peligro biológico; salpicaduras de sangre. Estás rodeado por seis hojas de localización, extrañamente impresas en cartulina más delgada que el tablero, representando lugares fuera de la «relativa» seguridad de la colonia: escuela, biblioteca, hospital, gasolinera, tienda de comestibles y estación de policía. Todos dan mal rollete y no te da la esperanza que vaya a pasar nada bueno.

Cartas, personajes y zombis

Hay muchas, muchas cartas. Cartas para los supervivientes, objetos útiles, objetos con los que empiezas la partida, objetos de localización, objetivos, objetivos secretos, traición, exilio, crisis, encrucijada. Con una paleta de colores vivos, la cartulina es decente y el arte es estupendo.

El arte de los personajes es también extraordinario en todo Dead of Winter. Puedes dirigir el destino de Mike Cho, el Ninja, Olivia Brown, el Doctor y Brandon Kane, el Conserje. Toda la tropa de personajes está aquí. Incluso puedes tomar el control de Sparky – ¡El Perro especialista en escenas de acción! Sí, así es, en un mundo sombrío, post-apocalíptico e infestado de muertos, los perros también odian a los zombis.

A medida que las figuras zombies comienzan a agruparse en varios lugares alrededor del tablero, todo comienza a sentirse muy opresivo, con una verdadera sensación de que lo peor está a puntito de llegar.

El resto

Finalmente, hay fichas para comida, heridas, hambre, congelación, ruido, barricadas; 30 dados de acción para dirigir el destino de tus supervivientes; y un dado del destino de 12 caras… que mató a Mike Cho el Ninja… ¡en la primera tirada de la primera ronda de mi primera partida! Mi compañero me consoló y dijo que bueno… que no era el fin del mundo…

Puesta en marcha

Prepara el tablero de la Colonia y seis lugares. Separa y baraja las muchas barajas de cartas que hay, colocándolas en los espacios apropiados. Selecciona un escenario, al azar o por diseño. Las cartas del escenario ofrecen una partida corta, media o larga, lo que es un buen toque. Coloca los marcadores de ronda y de moral, y coloca los zombis según el escenario.

Tienes tu propio tablero de jugador que detalla el resumen de la ronda y las acciones del jugador, lo que resulta muy útil. También sirve para tener tu propia reserva personal de dados.

Recibes cuatro Supervivientes al azar, eliges dos y devuelves los otros al mazo. Coloca a tu personaje en la Colonia, y toma un dado por personaje más otro. El jugador cuyo personaje tenga el mayor valor de influencia en su tarjeta de personaje toma la ficha de cuchillo del primer jugador.

Baraja las cartas de encrucijada, ponlas al alcance de todos y listo.

Jugabilidad

Una ronda de Dead of Winter tiene dos fases:

La fase de jugador

Primero, se revela una carta de crisis. Durante la ronda los jugadores tendrán que contribuir con recursos (combustible, alimentos y armas) al fondo de crisis para evitar que ocurra.

Después, el jugador a la derecha del jugador activo saca una carta de encrucijada y lee el texto de introducción en silencio, sin compartir la información. Esta carta sólo se activa si se cumplen ciertas condiciones durante el turno. Cuando se activa, se lee el resto de la carta y el grupo debe resolver algún tipo de dilema moral. Si las condiciones de la carta no se dan, entonces no pasa nada y la carta se descarta al final del turno.

Cada jugador tira sus dados, y éstos se usan para tomar acciones con su personaje. Puedes atacar a los zombis, construir barricadas y buscar objetos útiles. Cada una de estas acciones tiene un coste de dados.

Otras acciones, como jugar a las cartas en la crisis, contribuir con comida a la despensa para mantener la moral, moverse entre lugares o compartir objetos con otros jugadores no tienen ningún coste.

Por desgracia, aunque moverse no tiene coste, puede haber un terrible precio a pagar. Un personaje puede moverse de un lugar a otro una vez por turno, pero cuando lo hace, a menos que tenga una habilidad especial que lo evite, debe tirar la acertadamente llamada muerte por exposición.

Esto comprueba los posibles efectos de los zombis. Y es bastante probable que sufras una herida, congelación (que añade una herida cada turno siguiente, a menos que puedas descartarla, hasta que tengas tres heridas… y tu personaje muera). O, como Mike Cho el Ninja, te muerden y ya está, morirás… ¡En la primera tirada de tu primer turno!

La fase de la Colonia

Tienes que descartar suficiente comida para alimentar a los supervivientes de la colonia… o pasarán cosas malas. Necesitas comprobar los recursos aportados a la crisis… o sucederán cosas malas, MUY MALAS. Necesitas controlar las tarjetas en la pila de residuos… o sucederán cosas malas, MUY, MUY MALAS.

Luego añades más zombis, basándote en los supervivientes de la colonia y de los lugares de fuera. El marcador de ronda baja en uno, una nueva crisis es revelada, una nueva carta de encrucijada es robada, la ficha de primer jugador se mueve y todo comienza de nuevo.

Personajes

Cada personaje tiene estadísticas para el combate y la búsqueda. Usa los dados para llevar a cabo cualquiera de estas acciones. Matar a un zombi es fácil, asigna un dado a la tarea. Así de simple. Pero en la mayoría de las ocasiones, te obliga a que tires un dado de exposición.

De manera similar, buscar en un lugar requiere gastar un dado. Pero si no encuentras lo que quieres, puedes hacer ruido para buscar de nuevo sin coste alguno. Sin embargo, esto corre el riesgo de atraer más zombis durante la fase de la Colonia.

Los personajes pueden equiparse con armas y herramientas o intercambiar objetos entre ellos si están en el mismo lugar. Cada personaje tiene una habilidad o destreza que le ayuda a tener éxito en ciertas tareas, y éstas pueden ser inestimables.

Si en el desafortunado, pero probable caso, de que ambos personajes sufran muertes horribles, no estás fuera de la partida. Pierdes cualquier beneficio que tuvieran y luego sacas un nuevo personaje de la pila y vuelves a empezar en la colonia.

El arte es inmersivo, y te involucras con tus personajes. Incluso con Forest Plum, a pesar de su total falta de habilidades. Tienes la opción de renunciar a él, sacarlo del juego y subir la moral del grupo en un punto inmediatamente. ¡Pero no quieras hacerlo! Porque parece el típico abuelo borracho que seguramente tú o alguien haya tenido alguna vez.

Niveles de dificultad

Las cartas de escenario tienen doble cara: dificultad normal en un lado, dificultad aumentada en el otro.

Este aumento de la dificultad normalmente implica añadir más zombis a la Colonia o a las localizaciones al comienzo del juego, junto con más rondas para sobrevivir y menos moral para perder.

El juego es bastante difícil en el lado más fácil, pero si te gustan las experiencias duras… ¡juega duro! Es gratificante una vez consigues llegar hasta el final.

Objetivos secretos

La forma más simple para que todos ganen la partida es completando el objetivo del escenario principal antes de que la ronda o los marcadores de moral lleguen a cero.

Añadir la carta de objetivo secreto aumenta la complejidad y la incertidumbre de los demás. Estos objetivos deben ser cumplidos por los jugadores individuales, además de la meta colectiva de completar el objetivo principal del escenario. Así se consiguen equilibrar un poco más las cosas.

Los objetivos secretos pueden requerir que un jugador termine el juego con tres cartas de combustible y tres de comida en su mano, por ejemplo, y esto probablemente va a estar en desacuerdo con ayudar a evitar la crisis de cada ronda, o la necesidad de alimentar a los supervivientes en la colonia.

Esto es, completar el objetivo principal te convierte en un ganador, pero si alguien también completa su objetivo secreto entonces es más ganador que tú, convirtiéndote en un perdedor.

La traición

Luego, para escalar las cosas aún más, puedes añadir cartas de objetivo secreto de traición. Éstas le dan al menos a un jugador objetivos que sin duda perjudicarán al grupo, pero les ayudarán a ganar la partida. Con esta variante viene la oportunidad de que ocurran acaloradas discusiones de grupo y votaciones para exiliar a un jugador.

Cualquier jugador exiliado mueve a todos sus supervivientes a lugares fuera de la colonia y roba una nueva carta de objetivo secreto del exilio. A partir de ese momento no pueden contribuir con cartas a una crisis o con comida para el suministro… ¡Imagínate si has exiliado a la persona equivocada! Estás en una situación un pelín chunga porque exiliar a una segunda persona inmediatamente deja la moral del grupo a cero… ¡y pierdes la partida!

Sensaciones finales de Dead of Winter

La supervivencia es realmente la consigna de Dead of Winter. El juego persigue implacablemente tu mente, cuerpo y alma. Cada ronda es una búsqueda febril de los suministros que necesitas para satisfacer la crisis actual.

Te encantaría quedarte en la calentita y acogedora seguridad de la Colonia, pero no hay comida, ni combustible, ni medicinas. Así que tienes que aventurarte a salir, torturado por el fantasma de Mike Cho el Ninja, sabiendo que los no-muertos te están esperando. ¡Porque puedes verlos! Montones de ellos, apilados frente a la tienda de comestibles y el hospital. Pero necesitas esa comida. Necesitas esas píldoras. Y a veces todo lo que tienes para defenderte es un walkie-talkie… ¡y una raqueta de nieve!

He leído y oído críticas de que Dead of Winter es lo mismo de siempre en cada ronda. Con la inclusión de objetivos secretos y traidores, no es el caso. Todo se desmorona fácilmente.

A veces te entra la paranoia y ves cada pequeño tic y gestos en las caras de los demás jugadores. ¿Alguien está añadiendo algo desagradable a la pila de crisis? ¿Por qué parecen tener tantas cartas tan cerca de su pecho? ¿Me ocultan algo?

Dead of Winter es muy divertido, muy temático y si hablamos en una escala de juegos de mesa, diría que está en una posición bastante alta.

Si puedo darte un consejo antes del apocalipsis zombi, es éste: sé amable con Forest Plum, y dile a Mike Cho el Ninja, que tenga un poco más de cuidado ahí fuera.

Dead of Winter: un juego de encrucijadas
42 Opiniones
Dead of Winter: un juego de encrucijadas
  • En Dead of Winter los jugadores tendrán que tomar a menudo decisiones difíciles, densas y en continua variación, que les obligarán a decidir entre lo que es mejor para la colonia y para ellos mismos
  • El mejor juego de encrucijadas del mercado
  • Producto en castellano

Me gustan los zombis y me gustan los juegos con traidores, normal que este juego esté en mi top de los mejores juegos de mesa modernos.

Etiquetas cooperativo, dados, Edge Entertainment, engaño, Plaid Hat Games, poderes de jugador variables, puntos de acción, push your luck, terror, traidores, votación, zombis

Deja un comentario

Anterior

Blood Rage, el fin del mundo ha llegado